El lenguaje centennial

Posiblemente hayas escuchado o visto escritas algunas palabrejas indescifrables usadas por los más jóvenes como stanear, shippear, curseado y salseo, y no tienes ni idea de qué significan, te parece que hablan en otro idioma, en especial cuando ves sus publicaciones en redes sociales como twitter. Es por eso que hoy vamos a hablar del lenguaje centennial, el hablado por los centúricos, el cual es un lenguaje que se diferencia en algunas cosas al usado por los milénicos o millenials. Sin embargo, comparten algunas palabras ya que ambas generaciones viven en la misma era digital, la era de las redes sociales, que son el lugar donde florece esta jerigonza tan peculiar (y aberrante).

Breve explicación de las generaciones

Se considera centennials a aquellos mozalbetes nacidos a partir de 1995 y que han vivido bajo el amparo de los dispositivos móviles, nacieron con un teléfono celular en las manos y las redes sociales son su forma de vida. También son conocidos como la generación Z. Los mileniales nacieron entre 1981 a 1994 y también se les llama Generación Y; y por último, la generación T o táctil comenzó a partir del año 2010 y se espera que termine en 2025. Estos niños son nativos 100% digitales que nacieron en un mundo de tecnología táctil. Se dice que las nuevas generaciones son expertos en el manejo de la tecnología; pero, no todo lo que se dice es bueno, y así lo demuestra el neurocientífico francés Michel Desmurget, autor del éxito de ventas ‘La fábrica de cretinos digitales’, en donde explica que por primera vez en la historia los niños de ahora tienen un coeficiente intelectual menor que el de sus padres, debido a que la generación actual de nativos digitales está sufriendo un daño cognitivo sin precedentes en sus habilidades e inteligencia a causa de las pantallas y utiliza las pruebas de coeficiente intelectual para demostrarlo. Aquí les dejo un enlace sobre este tema por si están interesados en saber más https://www.muyinteresante.com.mx/cuerpo-mente/por-primera-vez-en-la-historia-los-ninos-tienen-menos-coeficiente-intelectual-que-sus-padres/

Muchas expresiones y vocablos del lenguaje centúrico, de hecho, no son más que términos en inglés o hibridaciones entre inglés y español. A continuación se presentan 39 términos:

Cancelar

Cancelar significa rechazar y dejar de apoyar a alguien, especialmente porque dijo algo que te molesta u ofende a una gran cantidad de personas; y como consecuencia, sus redes sociales se llenan de insultos y todo tipo de mensajes de odio como amenazas de muerte. Por ejemplo, cuando J.K. Rowling, la escritora de Harry Potter, dijo que solo existían dos géneros fue cancelada masivamente por muchos de sus fans. Esto es muy común en esta generación tan sensible hecha de papel mojado.

Funar

Este palabro es muy popular en Chile y ya se ha extendido por toda habla hispana. Se utiliza para manifestar una denuncia y/o repudio público contra una persona o un grupo. Se comenzó a usar mucho en el videojuego llamado Among Us, debido a las características de este juego, donde se debe descubrir a los culpables mientras estos se hacen pasar como miembros del equipo, la palabra “funar” en este contexto se utiliza para acusar a alguien, ya sea para eliminar a un impostor, alguien inocente o al acusador. Se ha utilizado en gran medida y ha sido adoptada fuera del país andino debido a los millones de usuarios que disfrutan del juego. Cuando algún famoso comete o dice algo que se considera malo por la sociedad, es funado inmediatamente en las redes sociales.

Curseado

Curseado significa raro, extraño, embrujado o perturbador. Proviene del inglés cursed.

Banear

Banear es vetar; poner una restricción; ya sea total, parcial, temporal o permanente, de un usuario dentro de un sistema informático, generalmente una red social o un grupo perteneciente a una red social o aplicación como facebook, whatsapp o telegram.

Por otro lado, un ban o baneo es un veto o restricción de una comunidad virtual.

Crush

Tiene el mismo significado que amor platónico, es decir, alguien inalcanzable al que tal vez nunca podremos conocer. Un usuario cualquiera que nos ha parecido ingenioso puede generar ese flechazo. Pero también cantantes, actores, deportistas…De alguna manera, le sentimos cerca y lejos a la vez.

Shippear

Significa lo mismo que emparejar. Esta palabra, proveniente de la última sílaba de la palabra inglesa , relationship (relación). Shippear es, básicamente, el deseo, fantasía o preferencia porque dos personas, en general personajes de ficción, tengan una relación. Por ejemplo, si eras fan de Juego de tronos y querías que Daenerys y Jon acabaran juntos, entonces los shippeabas. El sustantivo de shippear es shippeo.

Ok, boomer

Si estás en edad de ser padre o tío, y se te ocurre dar un sermón a un adolescente acerca de lo fácil que lo tienen los jóvenes y de cómo tanta pantallita está acabando con su capacidad de concentración y de atención, es posible que te encuentres con esta respuesta: ok boomer. Los boomers son la generación del baby boom, los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial. Ok, boomer” equivaldría a: “De acuerdo, lo que tú digas, persona anticuada”. Es decir, es una forma sútil de meterse con la edad de alguien, sobre todo si ofrece un discurso moralista sobre si los jóvenes deberían hacer esto y aquello.

Tirar shade

Tirar shade es una traducción literal y a medias de la expresión inglesa throw a shade, cuyo significado es hacer comentarios maliciosos e hirientes sobre algo o alguien, lo que conocemos en español como “tirar mierda”, salvo que en inglés llega a tener un matiz más sutil. Por otro lado, shady es alguien que hace comentarios maliciosos sobre otras personas pero de una manera sutil, aunque también se puede hacer de forma muy directa.

Estar living

Estar living proviene de la expresión en inglés I’m living y es un estado de ánimo en la que la exaltación, la emoción y la alegría no nos permiten pensar en nada más. Puedes “estar living” con un atuendo que te acabas de comprar, con una película que acabas de ver o con una canción que no paras de escuchar y bailar.

Mood

Mood se refiere a nuestro estado de ánimo, pero también a nuestra reacción cuando vemos, sentimos o nos dicen algo que genera un cambio en nuestra forma de actuar. Por lo general va acompañado de un buen meme.

Soft

Soft es cualquier cosa que te ponga muy sensible. Puede ser una canción, un libro o una imagen de tu artista favorito, pero el caso es que lo ves y es casi ponerte a llorar de forma instantánea por lo que te provoca. 

Salseo

Es cualquier polémica, discusión o controversia llevada a cabo en las redes sociales. El evento se suele iniciar por un tuit o un video polémico y el salseo es el tsunami de conversaciones, discusiones y reacciones que se generan alrededor, que implican a sus protagonistas y que los internautas pueden llegar a vivir en directo. Es aconsejable acompañarlo de palomitas.

Hater

Un hater u odiador es lo contrario a un fan. El odiador dedica mucho de su tiempo libre a criticar todo lo que digas o publiques, a dejarte comentarios maliciosos en tus redes sociales y hacer memes en contra de ti, ya que tiene una fijación negativa sobre ti . Muchas celebridades de internet cuentan con muchos de estos, y a diario reciben hate, que es como le llaman al odio que reciben.

Hatear

Esta palabra se pronuncia “jeitear” y viene del inglés hate (odio). Hatear es lo que hace el hater u odiante, criticar e insultar cualquier cosa que haga esa persona a la que ha jurado molestar hasta el día que se canse. También se usa cuando solo vas a criticar o burlarte de alguien, a veces solo por diversión; ejemplo: ¡vamos a hatear a Windy Girk!

Lag y Laguearse

Lag es un retardo prolongado debido a nuestra mala conexión a internet o por usar una consola o computadora que no es rápida en la ejecución de tareas. Esta palabra es muy usada por los gamers o videojugadores para describir cuando un juego tarda en reaccionar a nuestros comandos o cuando se congela. También pasa cuando reproducimos una canción en alguna plataforma como spotify o vemos una película en netflix, y todo se escucha y se ve entrecortado, debido a la lentitud de nuestro servicio de internet. Por otro lado, laguearse es cuando se sufre un retardo excesivo por una telecomunicación en tiempo real, es decir, todo se vuelve lento y tarda más en reaccionar. En el caso de los videojuegos, el lag describe ese tiempo de retraso que se observa luego que el jugador realiza una acción en el juego y este demore en procesar la acción. Normalmente esto se nota más cuando el juego “se congela” por unos segundos o el sonido se entrecorta. También sucede si nuestro ordenador no es muy rápido por ser una tostadora y no cumple los requerimientos mínimos para soportar cierto tipo de juegos , y en el momento de querer jugar un videojuego para PC todo se desenvuelve muy lento o se entrecorta.

Stalkear y stalker

Stalkear es la acción de vigilar las fotos, comentarios, publicaciones de cierta persona y conocer su vida virtual  con lujo de detalles. Pero lo hace de forma sigilosa, sin que la persona acechada sea consciente de nada. Se puede hacer con personas que nos caen mal pero, en realidad, es aplicable a cualquier tipo de acoso. Y el stalker es esa persona que te acecha y vigila. Estos vocablos vienen del inglés stalk que significa “acechar”, en esta palabra la letra a ”l” es muda, por lo que stalk se pronuncia “stok”, entonces stalkear debería pronunciarse “stoquear” y no “estolquear” como la mayoría lo hace.

Candado

Un candado en twitter hace referencia a una cuenta secundaria que tú tienes de forma secreta, alejada de todas aquellas personas que no quieres que vean tus publicaciones para que no se enteren de todo el odio o cochinadas que te gusta hacer.

Finsta

Es una cuenta alterna y secreta de instagram que se usa para publicar todo lo que no te atreverías con tu cuenta real. Esto comenzó entre los jóvenes que querían un espacio sin miembros de la familia “entrometidos”, educadores o incluso futuros empleadores. Desde malas fotografías, hasta quejas; y en el peor de los casos un espacio donde los usuarios anónimos ocultan el comportamiento escandaloso, sexual o participan en el acoso cibernético.

Bop

Es una canción que te enloquece y que no puedes parar de escuchar.

Stan y stanear

Stan se refiere a un fan obsesionado. Esta palabra proviene del nombre de una canción de Eminem, la cual habla de un fanático obsesionado con él que lleva por nombre Stan. Stanear es la acción de comportarse como un fan enloquecido. Ser muy fan de cierta celebridad.

Fandom

Es el grupo de aficionados de determinado producto cultural, como de un cantante, actor, película, serie de televisión o libro. Su equivalente en español sería fanaticada.

Mutual

Mutual es una persona que comparte los mismos gustos que tú.

Cringe

Es la sensación molesta de pena/vergüenza ajena, disgusto o desagrado causada por una cosa o alguien al grado de sentir lástima por esa persona.

Este meme me dio mucha risa jiji

Streamear o strimear

Strimear, streamear o stremear, pronunciado “strimear” y proveniente del inglés stream, significa retransmitir, o lo que es lo mismo, transmitir o recibir información como audio o video a través de internet de forma continua y estable, como lo hacemos al ver una película en netflix, al streamear una canción en Spotify, que es lo mismo que retransmitir o reproducir una canción en spotify. También cuando se hace una transmisión o directo en vivo desde una plataforma como twitch, facebook o youtube, lo que estás haciendo es strimeando, transmitiendo o retransmitiendo un directo, o simplemente, estás haciendo un directo o un en vivo. 

Streamer

Es una persona que realiza transmisiones/directos en vivo desde plataformas como twitch.

Random

Raramente aleatorio. Se usa para describir situaciones producidas al azar, de manera imprevista. Te puedes vestir random con lo primero que encuentras. También es una combinación poco habitual de cosas.

Waifu

Esta palabra es la japonización de la palabra inglesa wife. Cuando una persona dice que un personaje femenino es su waifu está expresando una conexión emocional entre él y dicho personaje generando una especie de relación afectiva. De alguna manera, se enamora de una waifu porque experimenta una atracción hacia ella, ya sea por su aspecto físico, su personalidad o por otros motivos. En pocas palabras, son esposas ficticias basados en un dibujo animado. Por otro lado, un husbando (del inglés husband) es el personaje a quien se considera un esposo ficticio.

Normie

Dícese de la persona normal o básica. Alguien común y corriente que usa todo lo que está de moda. No son miembros de un grupo o subcultura particular, por lo que llegan a ser muy aburridos.

Clickbait

Esta palabra de la jerga de internet se refiere a la publicidad engañosa que nos encontramos en el título de un video o noticia, el cual nos llena de intriga y nos obliga a pinchar el enlace, pero después nos damos cuenta que nos engañaron. Su equivalente en español es ciberanzuelo.

Tal vez te hayas quedado de piedra después de leer todo esto y, darte cuenta de que el lenguaje ha cambiado drásticamente con la generación de los centúricos, el cual está muy influenciado por las modas anglosajonas que están relacionadas con la tecnología y el mundo virtual; pero, al menos ya tienes una guía para descifrar sus mensajes.

2 comentarios sobre “El lenguaje centennial

Agrega el tuyo

  1. ¡Gracias! Añadimos este artículo a la colección de referencias prácticas, y que además, de regalo, da para reflexionar. Parece que la deriva intergeneracional conduce a una estupidez inevitable, siendo el lenguaje una mera manifestación del triste proceso. Puedo confesar con resignación que mi generación es más estúpida que la anterior, pero desde luego no tanto como las que vinieron después. Y esperen a ver la generación Alfa en su máximo esplendor, estos prometen culturizar a los Z. Es el precio a pagar por las comodidades de la tecnología y nuevo orden social.

    Bueno, ahora dejo amarguras y procedo a aportar mi granito de arena a esta útil guía:

    Bro, Manín, Ome, Pana: son sinónimos de colega (aunque sé que pana siempre fue típico en Ecuador y Caribe, me comentan que ahora está más de moda que nunca, al menos entre los jóvenes del lugar de España donde vivimos).

    Hostear: significa “hospedar”, viene del término inglés “host” (huésped). Se utiliza principalmente en plataformas que ofrecen servicios de streaming (retransmisión de vídeo directo). En la plataforma Twitch, se dice que un usuario “hostea” a otro cuando cede su propio canal a la transmisión del otro (útil para apoyar y de paso ganar nuevos suscriptores).

    Fanboy: aficionado o fan, miembro del fandom, que ya se explicó en el artículo.

    Leakear (dicho “liquear”): viene del término inglés “leak” (filtrar), es una fuga de información que no se quería desvelar, solo que los centennials no le dan tanto un sentido intencional, sino más bien de descuido. Ejemplo real que mi hijo acaba de ver en Youtube, en el canal de Giants Gaming, en los vídeos de mejores momentos, hay uno que se titula “Abby leakea su tarjeta de crédito”.

    Senpai (o sempai): se refiere a alguien a quien se admira por su experiencia o conocimiento, y al que se suele seguir como si fuera una especie de mentor o guía, muchas veces desde el anonimato. Según mi hijo, el término proviene del mundo otaku, pero no está seguro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: